martes, 1 de noviembre de 2016

Nobody for President

En el muro de Facebook de Abdelilah El Aidi reencuentro este grafiti mítico, que recorrió internet con toda su carga de nihilismo, hoy más que nunca de actualidad:


La pieza original (aunque han circulado varias copias) se encontraba en el aparcamiento de la calle MacDonell de la localidad de Guelph, (Ontario, Canada), como atestigua este blog local sobre grafitis.

El origen de la broma, que no deja de ser una elaborada versión del mito de Ulises y Polifemo, se remonta nada menos que a la película de dibujos animados Betty Boop for President (1932), en la que la sexy protagonista se enfrenta en unos comicios a un tal Mr. Nobody, con los naturales efectos cómicos.


En los años setenta el cómico y activista norteamericano Wavy Gravy retomó la broma en términos parecidos a los de Miss Boop durante la campaña para las elecciones de 1976. Desde entonces, en cada período electoral su web se reactiva con mensajes conformes a la actualidad:


El grafiti de Guelph, según diversas informaciones a las que he accedido, existía antes de 2009 y en 2014 ya había desaparecido. Se había convertido en un icono de la ciudad, pero se encontraba sobre una superficie privada y una reforma se lo llevó por delante cuando ya estaba muy deteriorado; ya se sabe que el grafiti es arte efímero. Pero su mensaje queda en la red de redes y reaparece en infinitas versiones, generalmente durante períodos electorales y asociadas a mensajes anarquistas o antisistema, como esta de 2016:



No hay comentarios: